Anécdota
Es un cuento corto
que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un
suceso curioso.
Una anécdota siempre está basada
en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares
reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones
realizadas por cada persona que la cuenta puede derivar en una obra ficticia,
que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
Intención
comunicativa: Narrar algún
acontecimiento interesante, divertido y sorprendente, en el cual el emisor
puede o no ser el protagonista o testigo.
Funciones del
lenguaje: Emotiva y apelativa.
Características
internas: Debe contestar
a las siguientes 6 preguntas
¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y
¿Por qué?
Características externas: Debe contar con lo siguiente:
·
Introducción
·
DesenlaceEJEMPLO
Esta mañana mi madre se levantó con sed de conocimiento. Hace poco llegó a casa un nuevo inquilino (un canario flauta) y mi madre ansiaba leer libros especializados en ornitología doméstica para satisfacer las necesidades del pequeño ruiseñor.
Y yo, como buena hija (y bibliotecaria) que soy, le he aconsejado que se acercara a la biblioteca del barrio para consultar documentos sobre la materia. Como no, las primeras dudas no se han hecho esperar…
¿Es gratis? ¿No me dirán nada al entrar? ¿Y me puedo sentar allí a leerlo cómodamente? ¿Estás segura que no me dirán nada?
[...]
Por la tarde, de regreso a casa, me encuentro a mi madre que volvía entusiasmada de la biblioteca del barrio y me explica las divinidades del lugar:
Qué silencio, qué tranquilidad! La chica me ha enseñado donde están los libros sobre canarios… Anda que no tienen! Me he estado un buen rato allí sentada leyéndolos… Tú no eras socia?
Volvemos juntas a la biblioteca del barrio para sacar en préstamo los libros que previamente había consultado. Me explica en voz alta que, después de ojearlos, los ha devuelto a la estantería. Llegados a este punto, no puedo evitar sacar mi vena bibliotecaria y horrorizarme:
¡Shhhhhhht! ¡Silencio! ¡Nos están mirando fulminando con la mirada! No! Una vez consultas los libros, déjalos en el carrito: ¡jamás los devuelvas a la estantería, están clasificados con un número y podrías desordenarlos perdiéndolos así para siempre!
Hoy ha sido la primera vez que mi madre ha pisado una biblioteca pública sola (anteriormente había entrado como acompañante para devolver unos CDs). Me parece que le ha complacido la experiencia. Creo que volverá, al menos para devolver los libros prestados.
Lee más de textos personales en: http://tiposdetextospersonalesficn.blogspot.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario