Principales tipos de búsqueda en internet
En 2008 Jim Jansen y
Danielle Booth, investigadores de la facultad de Ciencias de la
Información y Tecnología de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), realizaron un estudio sobre 1,5 millones de
búsquedas y
concluyeron que utilizamos los buscadores para realizar 3 tipos de búsqueda en
internet:
§ Búsquedas de información, para encontrar datos o recabar más información
sobre un determinado asunto
§ Búsquedas de navegación, para encontrar un sitio
web específico y obtener información de primera mano concreto en la Red.
§ Búsquedas transaccionales, para realizar alguna compra o transacción.
En
2009 Google patentó la interfaz de Universal Search que
ya había presentado en 2007. Google Universal Search es la forma en la que
el buscador Google mezcla en sus páginas de resultados (SERP, Search Engine
Results Page) información que obtiene de sus buscadores verticales (Google
Images o YouTube, por ejemplo).
En
2011 un artículo publicado en Fundeu BBVA añade a
la primera clasificación tres nuevos modelos adicionales de búsqueda que el
usuario realiza de forma inconsciente y a las que el buscador trata de dar
respuesta:
§ Búsquedas multimedia (la
SERP incluye archivos de Google images, YouTube, etc)
§ Búsquedas geolocalizadas (la
SERP incluye mapas de situación de Google Maps)
§ Búsquedas ambiguas (la búsqueda es demasiado abierta y el buscador
propone al final de la página búsquedas relacionadas para que el usuario pueda
afinar los resultados).
Esta pequeña clasificación de las
tipologías de búsqueda nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de los
usuarios en los buscadores. Resulta especialmente útil para anticiparnos a
nuestro público objetivo y salir a su encuentro. A buen entendedor con pocas
palabras basta.
Aunque normalmente hacemos las búsquedas de forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener, deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra.
Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
- transaccionales
- de información
- de navegación
- multimedia
- geolocalizadas
- ambiguas
- Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar un Iphone.
-
- Las búsquedas de información, en las que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él. Por ejemplo, características Iphone.
- Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, Apple Iphone.
- Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamadoUniversal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo Iphone.
- Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda Iphone Valencia.
- Por último, también podríamos realizar una búsqueda a la que llamaríamos ambigua, en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo, Iphone.
- los Directorios o Índices
temáticos (también conocidos como directorios,
catálogos o buscadores por categorías)
- los Motores de búsqueda (o
buscadores por contenido).
A. Delgado Domínguez establece
las diferencias entre estos dos tipos de buscadores:
|
Descubrimiento de recursos
|
Representación del contenido
|
Representación de la consulta
|
Presentación de los resultados
|
Directorios
|
Lo realizan las personas
|
Clasificación manual Implícita (navegación por categorías)
|
Páginas creadas antes de la consulta.
|
Poco exhaustivos, muy precisos.
|
Motores de búsqueda
|
Principalmente de forma automática por medio de robots Indización
automática
|
Explícita (palabras clave, operadores, etc.)
|
Páginas creadas dinámicamente en cada consulta.
|
Muy exhaustivos, poco precisos
|
Directorios y Motores de búsqueda son las
principales herramientas de búsqueda en la Web. Sin embargo, también existen otro tipo de
herramientas que funcionan como intermediarios en la recuperación de
información, ya que actúan como interfaz único a múltiples motores de búsqueda.
Se trata de los multibuscadores y metabuscadores que no son buscadores en sí
mismos aunque se basen en ellos y su interfazsuele ser
similar a la de los índices temáticos o motores de búsqueda. Estas herramientas
no buscan por sí mismas, sino que limitan a pedir a otros que busquen por
ellos.
Podemos distinguir:
Los multibuscadores se
limitan a colocar en una página web una lista con los
buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la
cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al
mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en
sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de búsqueda
y la información sobre ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores
para remitir la consulta a los motores.
CREADO POR : GARCÍA CASTRO DIANA
FUENTES:
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