jueves, 2 de octubre de 2014

TIPOS DE BUSQUEDA

Principales tipos de búsqueda en internet



En 2008 Jim Jansen y Danielle Booth, investigadores de la facultad de Ciencias de la Información y Tecnología de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), realizaron un estudio sobre 1,5 millones de búsquedas y concluyeron que utilizamos los buscadores para realizar 3 tipos de búsqueda en internet:
§  Búsquedas de información, para encontrar datos o recabar más información sobre un determinado asunto
§  Búsquedas de navegación, para encontrar un sitio web específico y obtener información de primera mano concreto en la Red.
§  Búsquedas transaccionales, para realizar alguna compra o transacción.
En 2009 Google patentó la interfaz de Universal Search que ya había presentado en 2007. Google Universal Search es la forma en la que el buscador Google mezcla en sus páginas de resultados (SERP, Search Engine Results Page) información que obtiene de sus buscadores verticales (Google Images o YouTube, por ejemplo).
En 2011 un artículo publicado en Fundeu BBVA añade a la primera clasificación tres nuevos modelos adicionales de búsqueda que el usuario realiza de forma inconsciente y a las que el buscador trata de dar respuesta:
§  Búsquedas multimedia (la SERP incluye archivos de Google images, YouTube, etc)
§  Búsquedas geolocalizadas (la SERP incluye mapas de situación de Google Maps)
§  Búsquedas ambiguas (la búsqueda es demasiado abierta y el buscador propone al final de la página búsquedas relacionadas para que el usuario pueda afinar los resultados).
Esta pequeña clasificación de las tipologías de búsqueda nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de los usuarios en los buscadores. Resulta especialmente útil para anticiparnos a nuestro público objetivo y salir a su encuentro. A buen entendedor con pocas palabras basta.
Aunque normalmente hacemos las búsquedas de forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener, deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra. 
Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:
  • transaccionales
  • de información
  • de navegación
  • multimedia
  • geolocalizadas
  • ambiguas  
  • Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar un Iphone.
  •  
  • Las búsquedas de información, en las que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él. Por ejemplo, características Iphone.
  • Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, Apple Iphone.
  • Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamadoUniversal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo Iphone.
  • Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda Iphone Valencia.
  • Por último, también podríamos realizar una búsqueda a la que llamaríamos ambigua, en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo, Iphone.
Hay dos tipos principales de buscadores en la Web:
A. Delgado Domínguez establece las diferencias entre estos dos tipos de buscadores:

Descubrimiento de recursos
Representación del contenido
Representación de la consulta
Presentación de los resultados
Directorios
Lo realizan las personas
Clasificación manual Implícita (navegación por categorías)
Páginas creadas antes de la consulta.
Poco exhaustivos, muy precisos.
Motores de búsqueda
Principalmente de forma automática por medio de robots Indización automática
Explícita (palabras clave, operadores, etc.)
Páginas creadas dinámicamente en cada consulta.
Muy exhaustivos, poco precisos
Directorios y Motores de búsqueda son las principales herramientas de búsqueda en la Web. Sin embargo, también existen otro tipo de herramientas que funcionan como intermediarios en la recuperación de información, ya que actúan como interfaz único a múltiples motores de búsqueda. Se trata de los multibuscadores y metabuscadores que no son buscadores en sí mismos aunque se basen en ellos y su interfazsuele ser similar a la de los índices temáticos o motores de búsqueda. Estas herramientas no buscan por sí mismas, sino que limitan a pedir a otros que busquen por ellos.
Podemos distinguir:
Los multibuscadores se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y  con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores.


CREADO POR : GARCÍA CASTRO DIANA
FUENTES: 

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